Las mediciones acústicas en Sevilla tienen la finalidad de valorar, mediante cálculos, las características de la propagación del sonido en un medio concreto. Se utilizan para analizar la calidad sonora en un recinto especial como puede ser un teatro, las cualidades de un cerramiento como por ejemplo el grado de insonorización en un estudio de grabación o la propagación del sonido en un ambiente exterior como el ruido de un ferrocarril.

En la edificación, los estudios persiguen valorar las características acústicas de una estancia donde el cerramiento es quien determinará el nivel de propagación del sonido. Dentro de este tipo de estudios, el de acondicionamiento acústico busca lograr una sensación positiva en la escucha y estancia del espectador, de manera que se centra en la absorción acústica de los recubrimientos exteriores. 

Los expertos de la empresa Rui - 2 Ingeniería AcústIca destacan que, dentro de los estudios acústicos de edificación, los de aislamiento tienen por objetivo valorar la capacidad de un conjunto de elementos constructivos para minimizar la transmisión del sonido al exterior o a un ambiente contiguo. Por ello, en recintos como teatros o salas de conciertos, son necesarios ambos tipos de estudios acústicos de edificación. 

Por otro lado, las mediciones acústicas en Sevilla denominadas ambientales evalúan los efectos del sonido que se propagan en un ambiente exterior para lo que habitualmente se utilizan mapas de ruido en colores calculados mediante programas de simulación específicos y complementados con mediciones acústicas in situ. Aquí también podemos hablar de dos tipos de mediciones, las de infraestructuras y las de urbanización.

Las primeras se utilizan habitualmente para nuevos proyectos de carreteras, ferrocarriles o gran industria y se estudia el ruido generado en zonas habitadas. El estudio de urbanización es el exigido por la normativa actual en los proyectos de nuevos desarrollos urbanísticos.