Los profesionales de ingeniería acústica en Sevilla queremos explicarte, en este artículo, todo lo que necesitas saber acerca de los mapas de ruido: qué son, cuáles son las principales fuentes de ruido, cómo se elaboran estos mapas y cuáles son sus principales utilidades.

Un mapa de ruido es una representación cartográfica de los distintos niveles de ruido que se alcanzan en las distintas zonas. Un mapa de ruido resulta de gran utilidad a la hora de conocer las fuentes de emisión de ruido como método de diagnóstico de la contaminación acústica a la que está sometido un determinado grupo de personas. De esta manera, es posible tomar medidas preventivas y de reducción de este ruido, en especial cuando estos ocasionen problemas para la salud de las personas.

Quienes nos dedicamos a la ingeniería acústica en Sevilla elaboramos estos mapas siguiendo dos métodos distintos. El primer método se realiza por muestreo y se basa en realizar distintas mediciones del ruido en determinadas retículas durante un periodo aproximado de un año, mediante el uso de un sonómetro (aparato que sirve para medir niveles de ruido). Luego, estas medidas de las distintas zonas son digitalizadas y se elabora su mapa de ruido. El segundo método se realiza por simulación y se basa en cálculos. El método de la simulación permite acortar los tiempos del estudio y abaratar costes, además de poder diferenciar entre el sonido procedente de una fuente y los propios de la reflexión del entorno.

Posteriormente, se realiza un mapa basado en isófonas, líneas del mismo color que unen zonas con igual nivel de ruido. Normalmente, los ruidos proceden del tráfico, actividades industriales, aeropuertos, actividades recreativas, instalaciones o del vecindario.

En Rui - 2 disponemos un equipo de profesionales expertos que te asesoraremos en todo lo relacionado a problemas acústicos y mapas de ruido.