Cuando tenemos que hacer un estudio de medición de ruido en Sevilla es importante identificar correctamente de donde surge. El interés de estos estudios no se limita a una simple valoración de si los niveles de ruido están, o no, dentro de unos valores aceptables, sino también es importante definir qué tipos de ruidos son los que influyen en el incremento de esos niveles y, sobre todo, en tratar de determinar su procedencia.

Las grandes ciudades, y también las de menor tamaño, están llenas de fuentes de ruido y, la suma de todas estas fuentes puede generar niveles muy por encima de los valores recomendados por las instituciones. Uno de los focos más importantes de ruido son los provocados por los diferentes sistemas de transporte. Las calles con mucho tráfico son una fuente importante de ruido, mayor aun cuando hablamos de autovías urbanas. Su importancia es todavía mayor si tenemos en cuenta el número de ciudadanos que se ven afectados por estos niveles.

Aunque al hacer estudios de medición de ruido en Sevilla obtenemos valores puntuales mucho más altos en las zonas próximas al aeropuerto y a las vías del ferrocarril. También en algunas zonas con actividades industriales si bien es cierto que, por lo general, se trata de zonas en las que apenas hay viviendas, por lo que la incidencia sonora puede calificarse como más baja.

Sin embargo, son las zonas de ocio las que suelen ofrecer mayores molestias y, por lo tanto un mayor número de protestas ciudadanas. Por mucho que la legislación sea cada vez más intransigente con los defectos de insonorización de los locales, el hecho de que la mayor intensidad de ruido se produzca precisamente en las horas nocturnas, cuando el resto de las actividades han cesado hace que este tipo de ruido sea más notorio aunque su intensidad sea menor.

Desde Rui - 2 Ingeniería Acústica proponemos soluciones a los problemas de ruido en las ciudades.