En algunas ocasiones, cuando realizamos mediciones acústicas en Sevilla, los resultados que obtenemos indican que el local en el que hemos hecho el estudio está emitiendo una cantidad de sonido que supera, en un margen más o menos amplio, los niveles máximos marcados por la normativa. Cuando esto ocurre los afectados siempre suelen pedirnos que les indiquemos qué tipo de materiales pueden colocar para conseguir mejorar el aislamiento acústico de la sala.

A la hora de realizar mediciones acústicas en Sevilla hay algunas personas que confunden dos términos relacionados con la acústica de una sala: aislamiento y acondicionamiento. Una sala de conciertos o un local de copas, puede estar bien acondicionado acústicamente y, sin embargo, presentar graves problemas de aislamiento.

Decimos que una sala está bien acondicionada cuando los sonidos que en ella se producen, generalmente música, se escuchan perfectamente sin reverberaciones ni ecos. Pero una sala perfectamente acondicionada, puede tener fugas de sonido porque sus paredes, puertas, ventanas y estructuras no solamente no tienen ningún material aislante que impida la transmisión de los sonidos.

A menudo las cámaras de aire herméticas entre los tabiques de una construcción  pueden, en ocasiones actuar como un eficaz aislante, efecto que se puede mejorar de forma notable rellenando esas cámaras con materiales como lana de roca, lana de vidrio o espuma de poliestireno para que actúen como absorbentes de las ondas sonoras y, por lo tanto, atenúen la intensidad de las ondas sonoras.

Tanto si necesitas acondicionar un local como si tienes problemas con su aislamiento acústico puedes ponerte en contacto con Rui - 2 Ingeniería Acústica y te ayudaremos.