• Los mapas de ruido
    Los mapas de ruido

    Los mapas de ruido

    Los profesionales de ingeniería acústica en Sevilla queremos explicarte, en este artículo, todo lo que necesitas saber acerca de los mapas de ruido: qué son, cuáles son las principales fuentes de ruido, cómo se elaboran estos mapas y cuáles son sus principales utilidades.

    Un mapa de ruido es una representación cartográfica de los distintos niveles de ruido que se alcanzan en las distintas zonas. Un mapa de ruido resulta de gran utilidad a la hora de conocer las fuentes de emisión de ruido como método de diagnóstico de la contaminación acústica a la que está sometido un determinado grupo de personas. De esta manera, es posible tomar medidas preventivas y de reducción de este ruido, en especial cuando estos ocasionen problemas para la salud de las personas.

    Quienes nos dedicamos a la ingeniería acústica en Sevilla elaboramos estos mapas siguiendo dos métodos distintos. El primer método se realiza por muestreo y se basa en realizar distintas mediciones del ruido en determinadas retículas durante un periodo aproximado de un año, mediante el uso de un sonómetro (aparato que sirve para medir niveles de ruido). Luego, estas medidas de las distintas zonas son digitalizadas y se elabora su mapa de ruido. El segundo método se realiza por simulación y se basa en cálculos. El método de la simulación permite acortar los tiempos del estudio y abaratar costes, además de poder diferenciar entre el sonido procedente de una fuente y los propios de la reflexión del entorno.

    Posteriormente, se realiza un mapa basado en isófonas, líneas del mismo color que unen zonas con igual nivel de ruido. Normalmente, los ruidos proceden del tráfico, actividades industriales, aeropuertos, actividades recreativas, instalaciones o del vecindario.

    En Rui - 2 disponemos un equipo de profesionales expertos que te asesoraremos en todo lo relacionado a problemas acústicos y mapas de ruido.

  • Aislamiento y acondicionamiento acústico
    Aislamiento y acondicionamiento acústico

    Aislamiento y acondicionamiento acústico

    En algunas ocasiones, cuando realizamos mediciones acústicas en Sevilla, los resultados que obtenemos indican que el local en el que hemos hecho el estudio está emitiendo una cantidad de sonido que supera, en un margen más o menos amplio, los niveles máximos marcados por la normativa. Cuando esto ocurre los afectados siempre suelen pedirnos que les indiquemos qué tipo de materiales pueden colocar para conseguir mejorar el aislamiento acústico de la sala.

    A la hora de realizar mediciones acústicas en Sevilla hay algunas personas que confunden dos términos relacionados con la acústica de una sala: aislamiento y acondicionamiento. Una sala de conciertos o un local de copas, puede estar bien acondicionado acústicamente y, sin embargo, presentar graves problemas de aislamiento.

    Decimos que una sala está bien acondicionada cuando los sonidos que en ella se producen, generalmente música, se escuchan perfectamente sin reverberaciones ni ecos. Pero una sala perfectamente acondicionada, puede tener fugas de sonido porque sus paredes, puertas, ventanas y estructuras no solamente no tienen ningún material aislante que impida la transmisión de los sonidos.

    A menudo las cámaras de aire herméticas entre los tabiques de una construcción  pueden, en ocasiones actuar como un eficaz aislante, efecto que se puede mejorar de forma notable rellenando esas cámaras con materiales como lana de roca, lana de vidrio o espuma de poliestireno para que actúen como absorbentes de las ondas sonoras y, por lo tanto, atenúen la intensidad de las ondas sonoras.

    Tanto si necesitas acondicionar un local como si tienes problemas con su aislamiento acústico puedes ponerte en contacto con Rui - 2 Ingeniería Acústica y te ayudaremos.

  • La importancia del sonido en un bar
    La importancia del sonido en un bar

    La importancia del sonido en un bar

    La ingeniería acústica en Sevilla es fundamental si queremos aprovechar al máximo el sonido en un bar. Es muy importante hacer las mediciones adecuadas para asegurarnos de tener el aislamiento que necesitamos y cumplir con la legislación, así como evitar enfados o malos rollos con los vecinos. Pero no todo es el aislamiento hacia el exterior, también es importante que el sonido sea bueno dentro del bar, especialmente si hacemos actuaciones o perfomances de algún tipo.

    La ingeniería acústica en Sevilla es nuestra aliada en este aspecto, pudiendo mejorar la acústica de nuestro local e identificando los problemas con su diagnosis y las posibles soluciones disponibles. Otro de los problemas habituales respecto al sonido en un bar tiene que ver con la reverberación y el eco. En muchas ocasiones hay tanto sonido dentro que es imposible tener una conversación agradable, aunque evitemos que el sonido salga.

    Las mejores opciones y soluciones disponibles para nuestro establecimiento dependerán del tipo de bar que seamos y de lo que consideremos más prioritarios. Lo que si debemos tener en cuenta es que existen medidas disponibles que podemos tomar y asegurarnos tener la acústica que siempre habíamos querido en nuestro local tras una inversión económica en un aspecto importantísimo para nuestro público.

    En Rui - 2 Ingeniería Acústica somos grandes expertos en ingeniería acústica y en todo lo relacionado con el sonido. Llámanos si tienes algún problema o necesitas una medición de ruido y nuestros profesionales se desplazarán hasta tu local y harán todo lo necesario para ayudarte. 

  • Las principales fuentes urbanas de ruido
    Las principales fuentes urbanas de ruido

    Las principales fuentes urbanas de ruido

    Cuando tenemos que hacer un estudio de medición de ruido en Sevilla es importante identificar correctamente de donde surge. El interés de estos estudios no se limita a una simple valoración de si los niveles de ruido están, o no, dentro de unos valores aceptables, sino también es importante definir qué tipos de ruidos son los que influyen en el incremento de esos niveles y, sobre todo, en tratar de determinar su procedencia.

    Las grandes ciudades, y también las de menor tamaño, están llenas de fuentes de ruido y, la suma de todas estas fuentes puede generar niveles muy por encima de los valores recomendados por las instituciones. Uno de los focos más importantes de ruido son los provocados por los diferentes sistemas de transporte. Las calles con mucho tráfico son una fuente importante de ruido, mayor aun cuando hablamos de autovías urbanas. Su importancia es todavía mayor si tenemos en cuenta el número de ciudadanos que se ven afectados por estos niveles.

    Aunque al hacer estudios de medición de ruido en Sevilla obtenemos valores puntuales mucho más altos en las zonas próximas al aeropuerto y a las vías del ferrocarril. También en algunas zonas con actividades industriales si bien es cierto que, por lo general, se trata de zonas en las que apenas hay viviendas, por lo que la incidencia sonora puede calificarse como más baja.

    Sin embargo, son las zonas de ocio las que suelen ofrecer mayores molestias y, por lo tanto un mayor número de protestas ciudadanas. Por mucho que la legislación sea cada vez más intransigente con los defectos de insonorización de los locales, el hecho de que la mayor intensidad de ruido se produzca precisamente en las horas nocturnas, cuando el resto de las actividades han cesado hace que este tipo de ruido sea más notorio aunque su intensidad sea menor.

    Desde Rui - 2 Ingeniería Acústica proponemos soluciones a los problemas de ruido en las ciudades.

  • Los limitadores de ruido
    Los limitadores de ruido

    Los limitadores de ruido

    El limitador de ruido en Sevilla es perfecto si el aislamiento acústico de nuestro local no es perfecto y solemos tener música. Para los que no sepáis en qué consiste, se trata de un aparato que se instala en el reproductor de música que utilicéis en el establecimiento y que garantiza que el volumen está dentro de los parámetros legales. Por ello, es cada vez más utilizado por discotecas y bares con DJ que no quieren problemas con los vecinos.

    Una de las ventajas del limitador de ruido en Sevilla es que también garantiza una excelente calidad del sonido de forma que no haya que preocuparse porque al bajarse el volumen el resultado sea peor para nuestros clientes. También hay que tener en cuenta que el ruido recogido por este aparato solo tiene en cuenta la música por lo que si hay un golpe, una aparatosa caída o similar, la misma seguirá sonando al mismo volumen sin verse afectada por el estropicio.

    Los limitadores de ruido también son muy buenos para la salud de los empleados que no tienen que preocuparse por las consecuencias de los altos volúmenes musicales ya que se pueden poner dentro de los parámetros legales.

    Si quieres instalar un limitador de ruido, en Rui - 2 Ingeniería Acústica nos encargamos de ello. Como expertos en ingeniería acústica también realizamos mediciones de ruido para asegurarnos que se cumple las normativas municipales y realizamos todo tipo de trabajos para mejorar el aislamiento acústico de un establecimiento. Llámanos y pregunta lo que necesites.

  • Efectos del ruido sobre la salud
    Efectos del ruido sobre la salud

    Efectos del ruido sobre la salud

    Cada vez son más las empresas, comunidades de vecinos, responsables públicos, etc., los que recurren a nuestra empresa de medición de ruido en Sevilla para asegurarse de que se está cumpliendo la normativa y que no se superan los decibelios permitidos, ya que un exceso de ruido puede acarrear problemas de salud. Se debe tener especial cuidado con aquellas personas que están expuestas a niveles muy elevados de ruido de una manera continuada.

    Por la experiencia que tenemos como empresa de medición de ruido en Sevilla sabemos que las personas que viven en las grandes ciudades están expuestas a unos niveles de ruido mucho más elevados que la mayoría. El tráfico, las obras, las calles, etc. hacen que el ruido forme parte del día a día sin que las personas sean conscientes de que su cuerpo está soportando niveles que suelen estar muy por encima de los 65dB.

    Si contratas a una empresa que pueda medir el ruido, podrá alertarte de los niveles que estás soportando y así podrás tomar decisiones sobre la necesidad de aislar mejor tu casa, empresa, etc. Si sigues manteniendo tu cuerpo expuesto a unos niveles excesivos de ruido, entonces tu salud puede verse afectada porque aumenta tu nivel de estrés, el ritmo cardiaco se acelera, sube la tensión, etc. Otro de los problemas para la salud cuando hay mucho ruido es que no se concilia el sueño, comienza el insomnio, el aumento de la irritabilidad, los nervios, etc.

    Ven a Rui - 2 Ingeniería Acústica y deja que nuestro equipo te asesore sobre todo lo relacionado con el ruido. 

  • ¿Por qué necesitas un limitador de sonido?
    ¿Por qué necesitas un limitador de sonido?

    ¿Por qué necesitas un limitador de sonido?

    Últimamente, en el campo de la ingeniería acústica en Sevilla se han desarrollado muchas nuevas tecnologías en el campo de la limitación del sonido. Estas se deben a la proliferación de zonas de fiesta nocturna en las que propietarios de bares y vecinos luchan por el espacio sonoro.

    La constante disputa del espacio entre los vecinos que quieren descansar y aquellos que quieren disfrutar de la noche lleva a soluciones de ingeniería acústica en Sevilla como son los limitadores de sonido. 

    ¿Para qué sirve un limitador de sonido? Este aparato es un elemento diseñado para optimizar la emisión musical a través de la limitación del espectro de la señal en tercios de octava. ¿Qué significa esto? Que interviene en el espectro de la onda acústica de manera que garantiza el máximo nivel musical permitido, que sería el nivel en el que aún disfrutando los clientes del bar, los vecinos también pueden disfrutar de su descanso.

    El limitador acústico actúa si el volumen sobrepasa los límites establecidos de entre 90 y 100 decibelios (dB). Por esto, es un elemento indispensable para bares, discotecas y pubs que quieran cumplir con la normativa. 

    Realmente, el limitador lo que hace es mantener una buena calidad acústica, por lo que no tiene por qué ser un impedimento para DJ y músicos que quieran tocar o pinchar buena música. El limitador no será su enemigo.

    La necesidad de este aparato se hace más patente cuando la normativa te obliga a mantener ciertos niveles acústicos que, si se traspasan, se convierten en multas que pueden llegar a unos cuantos miles de euros. 

    Por tanto, si quieres acondicionar tu local apuesta por la instalación de un limitador de sonido. Acude a Rui - 2 Ingeniería Acústica para que te asesoren acerca de qué tipo de limitador es más adecuado para las condiciones de tu local. Evitarás muchos problemas. 

  • El ruido, más que una molestia
    El ruido, más que una molestia

    El ruido, más que una molestia

    La medición de ruido en Sevilla es la única prueba fiable para constatar que uno se encuentra en lo límites permitidos en cuanto a las emisiones acústicas. Esto es fundamental a día de hoy para cualquier negocio o local, especialmente para los de hostelería. Con la finalidad de alcanzar un punto medio entre el disfrute de los clientes y los vecinos de la zona se deben cumplir con unos límites establecidos legalmente. Esto no es algo baladí dando el impacto que pueden tener los sonidos en la vida normal de una persona.

    Son numerosos lo estudios que demuestran que vivir en ambientes donde existe una cantidad de ruido elevada puede propiciar que las personas que habitan esa zona sean más proclives a sufrir ansiedad o incluso depresiones. Cualquiera ha podido experimentar en sus propias carnes como poco a poco se ha ido poniendo más tenso por culpa de una música que estaba muy alta o de un sonido desagradable que no para.

    Estos problemas se multiplican cuando los sonidos disturbadores se producen durante la noche perjudicando el sueño de los vecinos. Al propio impacto que tiene el ruido sobre las personas habrá que añadir el peligro de no descansar las horas diarias mínimas para tener un estado se salud correcto. De aquí parte la necesidad de que se realice una medición de ruido en Sevilla para que uno pueda estar seguro de que su local no molestará a el vecindario.

    Si quieres asegurarte del impacto sonoro de tu local o negocio contacta con Rui - 2 Ingeniería Acústica y realizaremos un estudio in situ.

  • ¿Se quejan los vecinos del ruido de tu bar?
    ¿Se quejan los vecinos del ruido de tu bar?

    ¿Se quejan los vecinos del ruido de tu bar?

    La medición de ruido en Sevilla es la solución para hacer frente a esos vecinos que siempre se están quejando y llamando a la policía porque afirman que nuestro bar excede los decibelios que marca la ley. Si hacemos la medición y estamos dentro de los estándares tendrán que aguantarse y no podrán quejarse más. Si, por el contrario, estamos algo por encima, podemos pedirle a la empresa de ingeniería acústica que nos ha realizado la medición que nos dé alguna solución, ya que hay varias fórmulas en el mercado para que los decibelios de más no traspasen las paredes del local.

    La medición de ruido en Sevilla y el certificado acústico es la mejor manera de asegurarnos de que cumplimos la ley y evitar problemas que puedan poner en peligro nuestro negocio. Cualquier bar con éxito es ruidoso por definición, aún más si se trata de un pub o realizamos actuaciones musicales en el interior pero contando con un limitador acústico podremos controlar el ruido y conseguiremos que todo el mundo esté lo suficientemente contento. El aislamiento acústico es la solución que requerimos si queremos que lo que pase dentro se quede en el interior de sus paredes.

    Si no sabemos a qué empresa llamar para la medición de ruido o cualquier otro aspecto relacionado con la ingeniería acústica Rui - 2 Ingeniería Acústica es tu solución. Esta empresa cuenta con largos años de experiencia en el sector actuando en la capital Sevilla y las poblaciones de la provincia ofreciendo las soluciones que necesitas. 

  • Las mejores soluciones para la medición de ruido
    Las mejores soluciones para la medición de ruido

    Las mejores soluciones para la medición de ruido

    Unos de los tipos de contaminación del que menos oímos hablar es el de la contaminación acústica. Nuestra medición de ruido Sevilla es un claro ejemplo de una de las soluciones posibles en todas las localidades de la provincia sevillana. Hoy en día en las ciudades estamos constantemente en contacto con este tipo de contaminación: locales con música hasta altas horas de la noche, vecinos ruidosos, coches o motos que hacen demasiado ruido y se oyen a manzanas de distancia... Todos estos casos dificultan la convivencia y, es por ello, por lo que muchas empresas se dedican a la medición del ruido y su posterior aislamiento acústico.

    La contaminación acústica tiende a relacionarse con el ruido, esto es, el sonido fuerte e irritante que provoca efectos negativos, tanto psicológico como fisiológicos, en los ciudadanos.  

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que considera los 70 decibelios como el límite permitido, aunque, en España, la legislación es más estricta y se establece como nivel de confort acústico los 55 decibelios. Superando este límite, el sonido resulta perjudicial para la tranquilidad y la comunicación entre personas. De este modo, es muy importante la medición de ruido en Sevilla.

    Entre los efectos psicológicos por contaminación acústica se encuentran: insomnio, fatiga, estrés, irritabilidad, histeria y hasta depresión. Un alto nivel de ruido ambiental dificulta el sueño e impide que se llegue al estado REM (etapa de sueño profundo) por la noche, por lo que la persona no consigue descansar correctamente.

    Se puede insonorizar tanto un local que produce ruido como una vivienda en la que se recibe ruido del exterior, cualquiera de las opciones evita que los sonidos molesten. Existen numerosas empresas capaces de hacer un estudio ambiental y solucionar el problema. Nuestra empresa RUI-2 está especializada en este ámbito, lo que nos asegurará un descanso correcto y una tranquilidad permanente.

  • ¿Para qué se utilizan los estudios acústicos?
    ¿Para qué se utilizan los estudios acústicos?

    ¿Para qué se utilizan los estudios acústicos?

    Las mediciones acústicas en Sevilla tienen la finalidad de valorar, mediante cálculos, las características de la propagación del sonido en un medio concreto. Se utilizan para analizar la calidad sonora en un recinto especial como puede ser un teatro, las cualidades de un cerramiento como por ejemplo el grado de insonorización en un estudio de grabación o la propagación del sonido en un ambiente exterior como el ruido de un ferrocarril.

    En la edificación, los estudios persiguen valorar las características acústicas de una estancia donde el cerramiento es quien determinará el nivel de propagación del sonido. Dentro de este tipo de estudios, el de acondicionamiento acústico busca lograr una sensación positiva en la escucha y estancia del espectador, de manera que se centra en la absorción acústica de los recubrimientos exteriores. 

    Los expertos de la empresa Rui - 2 Ingeniería AcústIca destacan que, dentro de los estudios acústicos de edificación, los de aislamiento tienen por objetivo valorar la capacidad de un conjunto de elementos constructivos para minimizar la transmisión del sonido al exterior o a un ambiente contiguo. Por ello, en recintos como teatros o salas de conciertos, son necesarios ambos tipos de estudios acústicos de edificación. 

    Por otro lado, las mediciones acústicas en Sevilla denominadas ambientales evalúan los efectos del sonido que se propagan en un ambiente exterior para lo que habitualmente se utilizan mapas de ruido en colores calculados mediante programas de simulación específicos y complementados con mediciones acústicas in situ. Aquí también podemos hablar de dos tipos de mediciones, las de infraestructuras y las de urbanización.

    Las primeras se utilizan habitualmente para nuevos proyectos de carreteras, ferrocarriles o gran industria y se estudia el ruido generado en zonas habitadas. El estudio de urbanización es el exigido por la normativa actual en los proyectos de nuevos desarrollos urbanísticos. 

  • ¿Cómo se hace una auditoria acústica?
    ¿Cómo se hace una auditoria acústica?

    ¿Cómo se hace una auditoria acústica?

    Como empresa de ingeniería acústica en Sevilla podemos hacernos cargo de trabajos de medición del ruido en locales y viviendas particulares. Pero, ¿qué es exactamente una auditoria acústica? Lo vemos en esta entrada con la que damos el pistoletazo de salida a nuestro blog.


    Esta medición sirve para asegurarnos de que los niveles de ruido de un local no exceden los máximos previstos por la ley. La norma en cuestión puede variar de unas comunidades autónomas a otras. En Rui - 2 Ingeniería Acústica te recordamos que los municipios suelen ser competentes para aprobar ordenanzas sobre contaminación acústica. En el caso de Andalucía, la norma que lo regula es la Ley 7/2007, de 9 de julio, de gestión integrada de la Calidad Ambiental. En cualquier caso se trata de garantizar determinado grado de protección frente al ruido y las vibraciones.


    Las mediciones acústicas son procedimientos que determinan el estado acústico de determinada actividad antes de que arranque. Después y de manera periódica se irán haciendo auditorías acústicas para comprobar que todo se ajusta a los parámetros permitidos por la ley que rija en este momento. Como expertos en ingeniería acústica en Sevilla te recordamos que son los titulares de la actividad en cuestión los que han de encargar la auditoría acústica. Se mide asimismo el tiempo de reverberación. Si estamos midiendo en un local situado en un polígono industrial sin edificios de viviendas cerca, sólo se miden los ruidos que se emitan hacia exterior de la parcela. Recuerda que estamos ante un trámite ineludible para abrir un local comercial o un bar nocturno.